"Si pretendemos el triunfo en la gran contienda ideológica de esta época, es preciso, sobre todo, que nos percatemos exactamente de cual es nuestro credo."
- Friedrich A. Hayek -
Cuando se decide comenzar una nueva andadura, es siempre preciso dar cuenta de los detalles que nos han llevado hasta el punto presente, así como dar una explicación a los posibles lectores sobre cual es el objetivo pretendido con la publicación.
Tras una serie de reflexiones he decidido abrir un nuevo blog, con la esperanza de poder transmitir a través de él mi particular visión del mundo. El momento que vivimos es un momento marcado por la complejidad y en buena medida también la confusión. Soy de la opinión de que, plenamente instalado en nuestra sociedad anida un espíritu. Mi propuesta es llamar a dicho espíritu el "Socialismo Obligatorio" que consiste en la instauración de principios y lógicas genuinamente socialistas en todos y cada uno de los estratos de nuestra sociedad. El socialismo, como bien advirtió Hayek al hablar de "los socialistas de todos los partidos" ha trascendido su tradicional marco de las formaciones políticas del centro-izquierda y la izquierda para difundirse a lo largo de todo el espectro de nuestra sociedad. Incluso, muchos "anti-socialistas" (como en el pasado sucedió con el fascismo) son, en realidad, socialistas. Combatir esa idea y su progresiva extensión es, desde perspectivas liberales, no solo una necesidad ineludible sino también una obligación moral.
De ahí nace este "Mosquetero Liberal". ¿Por qué "Mosquetero Liberal"? Un Mosquetero era, en los ejércitos europeos de la Edad Moderna, un miembro de la vanguardia de combate en el campo de batalla. En este blog, pretendo cumplir (en la medida de mis humildes medios) esa labor. Denuncia continuada y persistente de las actuaciones del espíritu de "Socialismo Obligatorio". Además, denota otra de las grandes preocupaciones de este blog: la de la Historia. Quien suscribe estas palabras se encuentra claramente comprometido con la defensa de la Historia en sus justos términos, ya que en buena medida, la Historia (con mayúscula) es herramienta esencial para enfrentar las historias (con minúsculas) que muchas veces se transmiten desde el poder político y sus siervos mediático-"intelectuales".
La otra gran preocupación del blog es la determinación y defensa del Liberalismo. El Liberalismo es una ideología de progreso, de libertad y de bienestar para todos los individuos. Alejada de las doctrinas totalizadoras mostradas por las diferentes "Caras de la Infamia" (las izquierdas, el nacionalismo y los movimientos conservadores) preocupadas por la Ingeniería Social, el Liberalismo es una doctrina de la libertad individual en los campos ético, político y económico. A este respecto mi posición es firme: No es posible, en ningún caso, una ideología liberal ni una vida en libertad si no existen libertades morales, libertades políticas y libertades económicas. Ni la agencia moral individual, ni los derechos fundamentales ni el capitalismo laissez-faire (el de verdad) sobran de la ecuación, y cualquier intento de transmitir lo contrario es profundamente anti-liberal, aunque se disfrace de "liberal".
Este es el gran compromiso de "Mosquetero Liberal". Defender el Liberalismo como ideología de libertad y progreso, desde el respeto y la querencia por la Historia como instrumento frente a las historias, y en clara oposición contra toda clase de Infamia, especialmente la que implica el "Socialismo Obligatorio". Juntos, quizás, podamos descubrir un Camino de Libertad.
Y es que ya lo dijo el otro gran (junto a Hayek) liberal del siglo XX, Isaiah Berlin:
"La esencia de la Libertad ha radicado siempre en la posibilidad de elegir lo que se desea elegir, porque así se desea, sin coerción, sin presiones, sin verse engullido por un vasto sistema; y en el derecho a oponerse, a ser impopular, a defender las convicciones propias simplemente porque son tus convicciones. Esa es la verdadera Libertad y sin ella no hay libertad de ningún tipo, ni siquiera la ilusión de ella."
Andrés, mucho ánimo con el blog. Cada día se hace más necesaria la defensa del Liberalismo en una sociedad como la nuestra, cada día más socializada por el "Socialismo de todos los partidos".
ResponderEliminarLo mismo digo en tu caso Edu. Ahí estaremos mientras al menos queden energías, al pie del cañón.
ResponderEliminar